Safety Car

Versión completa: DIRECTO: Carrera GP de ESPAÑA 2012
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(14-05-2012, 11:53)German Sanchez escribió: [ -> ]
(13-05-2012, 23:57)regina escribió: [ -> ]En Sky y en la BBC han entrevistado prácticamente a todos los jefes de equipo.. desde Whitmarsh a Horner, pasando por Nick Fry y Domenicalli, etc.. y todos coinciden en que no entienden nada, que no tienen ni idea de quién puede funcionar en qué circuito.. Es una temporada súper-loca y nadie se atreve a dar ninguna predicción de ningún tipo..

Yo creo que ésto ya está pasando de castaño oscuro. Pirelli sa ha pasado un pelo este año. Yo no me creo que ni uno sólo de los equipos de la parrilla con todos sus ingenieros sean capaces de descifrar, ni acercarse un poco , los neumáticos. Para el espectáculo es bueno, carreras emocionantes, incertidumbre, los buenos pilotos destacan más, pero hasta ahora han ganado Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes y Williams, y no tardaremos mucho en ver ganar a un Lotus o a un Sauber ¿Vamos a ver ganar en breve a un Force India (con todos mis respetos hacia Force India y cualquier otra escudería). Dónde quiero llegar: Los equipos que más invierten, ¿van a seguir gastando millonadas en fichajes, desarrollo , fábrica como hasta ahora si la cuestión reside en temas de set up, que no es otra cosa que ajustar las suspensiones y los alerones a base de tuercas y tornillo (modo basico on)?
Creo que como no se empiece a estabilizar un poco la cosa con los neumáticos alguien va a decir basta. Es demasiala lotería lo que se ve ahora con la cantidad de millones que se gastan los equipos.
¿Qué os parece?

En parte estoy de acuerdo, pero si hay algo en común en estas últimas 2 carreras últimas ha sido el motro Renault, en Bahrein fue Vettel seguido muy de cerca por ambos Lotus, en Barcelona se ha colado el Williams pero los Lotus no han andado lejos y Vettel anda rondando y es el único que parece mantener un pelin la constancia, pero eso es más fácil de explicar porque las estrategias que hace el equipo con Webber son horribles.

Creo que el motor Renault tal y como estaba preparado para funcionar con los escapes soplados, les da un extra de tracción mecánica que antes se suplía con aerodinámica o, en el caso de RB, se sumaban ambas. Ferrari ha conseguido mejorar en tracción pero aun le queda un poco para llegar al nivel de los "Renault", porque Lotus no ha variado mucho de un año para otro y Williams puede haber evolucionado ¿pero tanto?

Lo de los neumáticos lo peor es que da igual que los trates bien o mal que duran X vueltas y su rendimiento no es constante sino que va bajando poco a poco, cuando Alonso salió despues de Maldonado en uno de los pits con las ruedas nuevas le metió 2 segundos en una sóla vuelta y Maldonado solo habia parado una vuelta antes, no es normal esos bajones de rendimiento en un par de vueltas, luego ya si te pasas de su durabilidad te puede pasar como a Kimi y eso no es espectáculo es una loteria.

Lo más importante parece ser la constancia en los resultados y en eso Alonso es el mejor, ayer tiró de calculadora para saber que un segundo puesto era casi como una victoria en la maratón por el mundial de pilotos que es el objetivo final.
Los neumáticos de este año son bastante impredecibles pero teniendo ya experiencia de 5 GP's es evidente que tienen una vida útil corta (creo recordar que Gené en calificación comentó 14 vueltas blandos y 20 los duros).

Esta vida útil tiene a su vez dos etapas...primeras 4-5 vueltas donde el neumático ofrece su máximo rendimiento, de la vuelta 4-5 hasta la 12-14 el redimiento se estanca (no se mejoran tiempos) y luego viene el CLICK final que comentan que es donde se pierden del órden de 1.5 a 2sg por vuelta.

Esta variedad de comportamientos (teóricos claro está) condensados en un stint de 12-14 vueltas pues es una locura para los pilotos y para los equipos.

Pero vamos yo prefiero esta locura que correr con neumáticos indestructibles......

Por otro lado está claro que el equipo mejor adapte su coche a estos neumáticos tendrá muchos puntos ganados...y eso cuesta dinero....por lo que los equipos no creo que escatimen en eso. Está claro que algunos equipos como Lotus, Williams tienen presupuestos limitados por lo que 'previsiblemente' cederán a final de temporada.

SAludos!!!



(14-05-2012, 11:53)German Sanchez escribió: [ -> ]
(13-05-2012, 23:57)regina escribió: [ -> ]En Sky y en la BBC han entrevistado prácticamente a todos los jefes de equipo.. desde Whitmarsh a Horner, pasando por Nick Fry y Domenicalli, etc.. y todos coinciden en que no entienden nada, que no tienen ni idea de quién puede funcionar en qué circuito.. Es una temporada súper-loca y nadie se atreve a dar ninguna predicción de ningún tipo..

Yo creo que ésto ya está pasando de castaño oscuro. Pirelli sa ha pasado un pelo este año. Yo no me creo que ni uno sólo de los equipos de la parrilla con todos sus ingenieros sean capaces de descifrar, ni acercarse un poco , los neumáticos. Para el espectáculo es bueno, carreras emocionantes, incertidumbre, los buenos pilotos destacan más, pero hasta ahora han ganado Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes y Williams, y no tardaremos mucho en ver ganar a un Lotus o a un Sauber ¿Vamos a ver ganar en breve a un Force India (con todos mis respetos hacia Force India y cualquier otra escudería). Dónde quiero llegar: Los equipos que más invierten, ¿van a seguir gastando millonadas en fichajes, desarrollo , fábrica como hasta ahora si la cuestión reside en temas de set up, que no es otra cosa que ajustar las suspensiones y los alerones a base de tuercas y tornillos (modo basico on)?
Creo que como no se empiece a estabilizar un poco la cosa con los neumáticos alguien va a decir basta. Es demasida lotería lo que se ve ahora con la cantidad de millones que se gastan los equipos.
¿Qué os parece?

Estoy contigo German. Lo que puede ser bueno al principio de la carrera, puede que durante la misma, sea un fiasco y viceversa. Es una loteria y no se puede permitir, por toda la pasta que se invierte. Si quieren seguir así, que permitan los entrenos privados para comprenderlos mejor y seguro que no se quejará nadie.
(14-05-2012, 09:34)NachoBcn escribió: [ -> ]
(14-05-2012, 00:32)Unai escribió: [ -> ]
(13-05-2012, 21:52)NachoBcn escribió: [ -> ]Yo he estado siguiendo la carrera completamente por el LT y Maldonado siempre, siempre, ha tenido menos degradación que fer. O al menos, era más rapido a igual de vueltas. El único momento en el que fer ha sido mas rapido, ha sido despues del segundo pitstop, cuando maldonado ya empezaba a notar la caida suave de los duros.

Tambien he visto claro lo que han comentado de la diferencias de juegos. Es decir. El primer juego de duros de fer ha sido claramente peor que el tercero. Incluso quitando la diferencia de gasolina, se ha visto claro como fer hacia VR tras VR durante al menos 4 o 5 vueltas, cosa que con los otros juegos apenas a ocurrido despues del inicio de carrera.

Discrepo, yo tambien he seguido la carrera por LT y no he visto eso que comentas.
1º Stint ; Los 2 con blandos, en igualdad de vueltas, y han mantenido el mismo ritmo, todo el rato sobre el segundo y medio de distancia durante las 10 vueltas.
2º Stint ; Los neumaticos de Maldonado tienen 1 vuelta menos que los de Alonso. En este stint Maldonado gana entre 2 y 3 decimas por vuelta.
3º Stint ; Los neumaticos de Fernando tienen 1 vuelta menos que los de Maldonado. En este stint Fernando gana entre 3 y 4 decimas por vuelta.
4º Stint ; Los neumaticos de Fernando tienen 3 vueltas menos, y gracias a eso llega a el con bastante facilidad. Luego algun problema que desconocemos le hizo a Fer perder rendimiento.

Con todo esto, solo veo a Maldonado mejor en 1 stint.

Mi punto de vista es que tenian un rendimiento muy parejo ( al igual que en calificación ) , y que la diferencia de uno a otro en los stints era porque los neumaticos de uno tenian menos vueltas que los del otro.
Tambien creo que sin ese "problema" al final de carrera Alonso lo hubiese pasado.

Unai, puedes poner los tiempos de ambos de los diferentes stints? Yo hablo de memoria, pero recuerdo que cuando se metió maldonado a cambiar las blandas, era mas rápido que fer, cuando, como tu dices, casi todo el stint habian ido muy parejos.


El primer juego de duras de fer, se supone y he leido que eran duras usadas y no sabemos lo que llevaba maldonado. En el segundo juego, yo diria que fue cuando maldonado se nos fue, aunque de por medio estuvo lo de pic y el pit stop adelantado de williams, con lo cual tampoco nos da mucha información.

En el tercer y ultimo juego, maldonado había parado 2 (o 3 no estoy seguro) vueltas antes. Lo cual signfica que cuando acabó la carrera, maldonado tenia mas vueltas en sus neumáticos que fer. Durante un buen rato, fer recortó y abogió a Maldonado, pero se le acabaron los neumaticos o al menos eso es lo que me pareció en carrera. Luego fer ha dicho eso de que notó algo y perdida de adherencia aerodinámica, y no quiero dudar de el, pero a mi en carrera me pareció que se le acabaron las duras. De hecho, ya he visto 2 veces que un juego que funciona muy bien (como el ultimo de fer), luego cae más que otros juegos que no rinden tan bien. Esto es una teoría muy teoría, pero lo tengo en la cabeza.

Si es cierto que la ultima vuelta antes de meterse a cambiar Fer los blandos, Maldonado fue mucho mas rapido, pero algo debio pasarle a Fer en el segundo sector ya que perdio 4 decimas respecto a Maldonado. ( 34.7 hizo )
Alonso - 1:31:164
Maldonado - 1:30:743
Sin embargo, los 2 primeros sectores de la siguiente vuelta ( en la que se metió Fer ) eran mejores los de Fernando.
Alonso - S1 25.1 - S2 34.2
Maldonado - S1 25.1 - S2 34.4

Respecto a lo de la perdida de rendimiento, ya dije post atras que a mi no me pareció por los neumaticos. No tenia sentido, ya que no tenian tantas vueltas como para que fuese de eso. Espero que a lo largo de la semana nos den alguna aclaración al repescto.
(14-05-2012, 09:40)NachoBcn escribió: [ -> ]Por cierto, según tu, porque williams nos ganó ayer? otra vez por error de estrategia? Tu crees que si fer copia la estrategia de maldonado, hubiese llegado a hacer tantas vueltas en el ultimo stint a buen ritmo como para mantener a kimi? tu, te hubieses arriesgado a que te llegara la caida definitiva de los neumáticos y nos pasase como a kimi hace 2 GPs?

Para mi, lo único que yo vi claro, es que el segundo pit, hubisese tenido a fer una vuelta mas porque maldonado se habia encontrado con kimi, pero como digo, hay que tener presente el miedo que tienen los de los equipos a la caida definitiva de de los neumáticos, que te hacen perder 2 segundos en una vuelta y facilmente... la carrera.

Para nada!! De hecho, cuando he criticado alguna estrategia, ha sido por el hecho de copiar a otros y no seguir con el patrón mas rentable a final de carrera. Siempre he criticado el hecho de hacer estrategias que te permitan ganar una posición, pero que te condicionan el final de carrera.

La estrategia de Ferrari, en su momento me pareció buenisima. Luego, a toro pasado, he visto que la de Raikonen fue la mejor.
Y para mi la peor, fue la de Maldonado. Pero como ya dije en el anterior post, si no se le ganó fue por esa perdida de rendimiento faltando 7 vueltas aun.
No hay que olvidar, que estabamos a falta de 10 vueltas, pegados a Maldonado, y con unos neumaticos 3 vueltas mejores. Era una posición inmejorable.
(14-05-2012, 12:07)amanoth escribió: [ -> ]
(14-05-2012, 11:53)German Sanchez escribió: [ -> ]
(13-05-2012, 23:57)regina escribió: [ -> ]En Sky y en la BBC han entrevistado prácticamente a todos los jefes de equipo.. desde Whitmarsh a Horner, pasando por Nick Fry y Domenicalli, etc.. y todos coinciden en que no entienden nada, que no tienen ni idea de quién puede funcionar en qué circuito.. Es una temporada súper-loca y nadie se atreve a dar ninguna predicción de ningún tipo..

Yo creo que ésto ya está pasando de castaño oscuro. Pirelli sa ha pasado un pelo este año. Yo no me creo que ni uno sólo de los equipos de la parrilla con todos sus ingenieros sean capaces de descifrar, ni acercarse un poco , los neumáticos. Para el espectáculo es bueno, carreras emocionantes, incertidumbre, los buenos pilotos destacan más, pero hasta ahora han ganado Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes y Williams, y no tardaremos mucho en ver ganar a un Lotus o a un Sauber ¿Vamos a ver ganar en breve a un Force India (con todos mis respetos hacia Force India y cualquier otra escudería). Dónde quiero llegar: Los equipos que más invierten, ¿van a seguir gastando millonadas en fichajes, desarrollo , fábrica como hasta ahora si la cuestión reside en temas de set up, que no es otra cosa que ajustar las suspensiones y los alerones a base de tuercas y tornillo (modo basico on)?
Creo que como no se empiece a estabilizar un poco la cosa con los neumáticos alguien va a decir basta. Es demasiala lotería lo que se ve ahora con la cantidad de millones que se gastan los equipos.
¿Qué os parece?

En parte estoy de acuerdo, pero si hay algo en común en estas últimas 2 carreras últimas ha sido el motro Renault, en Bahrein fue Vettel seguido muy de cerca por ambos Lotus, en Barcelona se ha colado el Williams pero los Lotus no han andado lejos y Vettel anda rondando y es el único que parece mantener un pelin la constancia, pero eso es más fácil de explicar porque las estrategias que hace el equipo con Webber son horribles.

Creo que el motor Renault tal y como estaba preparado para funcionar con los escapes soplados, les da un extra de tracción mecánica que antes se suplía con aerodinámica o, en el caso de RB, se sumaban ambas. Ferrari ha conseguido mejorar en tracción pero aun le queda un poco para llegar al nivel de los "Renault", porque Lotus no ha variado mucho de un año para otro y Williams puede haber evolucionado ¿pero tanto?

Lo de los neumáticos lo peor es que da igual que los trates bien o mal que duran X vueltas y su rendimiento no es constante sino que va bajando poco a poco, cuando Alonso salió despues de Maldonado en uno de los pits con las ruedas nuevas le metió 2 segundos en una sóla vuelta y Maldonado solo habia parado una vuelta antes, no es normal esos bajones de rendimiento en un par de vueltas, luego ya si te pasas de su durabilidad te puede pasar como a Kimi y eso no es espectáculo es una loteria.

Lo más importante parece ser la constancia en los resultados y en eso Alonso es el mejor, ayer tiró de calculadora para saber que un segundo puesto era casi como una victoria en la maratón por el mundial de pilotos que es el objetivo final.

Lo que comentas de los 2 segundos, es distinto a como lo cuentas.
Primero, que fueron 1,750 segundos.
Segundo, los neumaticos de Fer tenian 3 vueltas menos.
Tercero, y lo mas importante, Maldonado se habia pegado toda la vuelta detras de Raikonen. Cuando lo pasó, rodaba a 0,5 segundos de los tiempos de Fer.

Sergio Safety-car.es ‏ @Diosfenix

Creo que no hay un orden claro de equipos. Segun el circuito, domina uno u otro. y en todos McLaren... pero lo desaprovechan.
(14-05-2012, 14:44)Unai escribió: [ -> ]
(14-05-2012, 09:40)NachoBcn escribió: [ -> ]Por cierto, según tu, porque williams nos ganó ayer? otra vez por error de estrategia? Tu crees que si fer copia la estrategia de maldonado, hubiese llegado a hacer tantas vueltas en el ultimo stint a buen ritmo como para mantener a kimi? tu, te hubieses arriesgado a que te llegara la caida definitiva de los neumáticos y nos pasase como a kimi hace 2 GPs?

Para mi, lo único que yo vi claro, es que el segundo pit, hubisese tenido a fer una vuelta mas porque maldonado se habia encontrado con kimi, pero como digo, hay que tener presente el miedo que tienen los de los equipos a la caida definitiva de de los neumáticos, que te hacen perder 2 segundos en una vuelta y facilmente... la carrera.

Para nada!! De hecho, cuando he criticado alguna estrategia, ha sido por el hecho de copiar a otros y no seguir con el patrón mas rentable a final de carrera. Siempre he criticado el hecho de hacer estrategias que te permitan ganar una posición, pero que te condicionan el final de carrera.

La estrategia de Ferrari, en su momento me pareció buenisima. Luego, a toro pasado, he visto que la de Raikonen fue la mejor.
Y para mi la peor, fue la de Maldonado. Pero como ya dije en el anterior post, si no se le ganó fue por esa perdida de rendimiento faltando 7 vueltas aun.
No hay que olvidar, que estabamos a falta de 10 vueltas, pegados a Maldonado, y con unos neumaticos 3 vueltas mejores. Era una posición inmejorable.

Yo no tengo excels ni me pongo a estudiar los tiempos a posteriori, pero despues de seguir una carrera tengo unas ideas mas o menos claras, que suelen coincidir cuando alguno luego haceis un analisis mas exahustivo. A este respecto diré que a mi en carrera me pareció que Maldonado degradaba menos que fer y en muchos momentos, era mas rapido, poco, pero lo era.

Luego está lo del riesgo. Williams se arriesgo mucho parando pronto, ya que se estaban dejando un stint muy largo para el final de carrera. Como he dicho muchas veces, el riesgo de que te coja el 'tiro en la rueda' a mi al menos no me parecía asumible, teniendo una segunda posición, con todos los rivales del mundial detrás y esperando quizas que williams se pasara de rosca y le pudieramos adelantar en las ultimas vueltas.

Al final eso no fue así, y fue precisamente fer quien bajó el rendimiento antes que maldonado. Con las palabras de fer, nos ha quedado la duda si hubo otra cosa, pero a mi en carrera lo que me pareció es que sus neumáticos dijeron basta. Con lo cual... estrategia perfecta para las características del coche.
(14-05-2012, 20:47)NachoBcn escribió: [ -> ]
(14-05-2012, 14:44)Unai escribió: [ -> ]
(14-05-2012, 09:40)NachoBcn escribió: [ -> ]Por cierto, según tu, porque williams nos ganó ayer? otra vez por error de estrategia? Tu crees que si fer copia la estrategia de maldonado, hubiese llegado a hacer tantas vueltas en el ultimo stint a buen ritmo como para mantener a kimi? tu, te hubieses arriesgado a que te llegara la caida definitiva de los neumáticos y nos pasase como a kimi hace 2 GPs?

Para mi, lo único que yo vi claro, es que el segundo pit, hubisese tenido a fer una vuelta mas porque maldonado se habia encontrado con kimi, pero como digo, hay que tener presente el miedo que tienen los de los equipos a la caida definitiva de de los neumáticos, que te hacen perder 2 segundos en una vuelta y facilmente... la carrera.

Para nada!! De hecho, cuando he criticado alguna estrategia, ha sido por el hecho de copiar a otros y no seguir con el patrón mas rentable a final de carrera. Siempre he criticado el hecho de hacer estrategias que te permitan ganar una posición, pero que te condicionan el final de carrera.

La estrategia de Ferrari, en su momento me pareció buenisima. Luego, a toro pasado, he visto que la de Raikonen fue la mejor.
Y para mi la peor, fue la de Maldonado. Pero como ya dije en el anterior post, si no se le ganó fue por esa perdida de rendimiento faltando 7 vueltas aun.
No hay que olvidar, que estabamos a falta de 10 vueltas, pegados a Maldonado, y con unos neumaticos 3 vueltas mejores. Era una posición inmejorable.

Yo no tengo excels ni me pongo a estudiar los tiempos a posteriori, pero despues de seguir una carrera tengo unas ideas mas o menos claras, que suelen coincidir cuando alguno luego haceis un analisis mas exahustivo. A este respecto diré que a mi en carrera me pareció que Maldonado degradaba menos que fer y en muchos momentos, era mas rapido, poco, pero lo era.

Luego está lo del riesgo. Williams se arriesgo mucho parando pronto, ya que se estaban dejando un stint muy largo para el final de carrera. Como he dicho muchas veces, el riesgo de que te coja el 'tiro en la rueda' a mi al menos no me parecía asumible, teniendo una segunda posición, con todos los rivales del mundial detrás y esperando quizas que williams se pasara de rosca y le pudieramos adelantar en las ultimas vueltas.

Al final eso no fue así, y fue precisamente fer quien bajó el rendimiento antes que maldonado. Con las palabras de fer, nos ha quedado la duda si hubo otra cosa, pero a mi en carrera lo que me pareció es que sus neumáticos dijeron basta. Con lo cual... estrategia perfecta para las características del coche.

Mi impresion en directo, era que tenian un ritmo muy parejo, y en funcion de quien entraba mas tarde a cambiar, luego iba mas rapido.

Respecto a la estrategia, si estoy de acuerdo contigo. Me gustó mas la de Ferrari que la del Williams, y yo creo que de no haber tenido esa perdida de rendimiento, hubiese ganado Fer.
En esto si que discrepo contigo, eran neumaticos con pocas vueltas aun para tener problemas de degradación serios. Por mucho que estuviese unas vueltas detras de Maldonado.
Pero eso nunca lo sabremos por desgracia, asi que nos quedaremos con la duda Smile
Me mosquea el comentario de Fernando al final de la carrera, decía que de repente notó una perdida de potencia. Por eso le dijeron por radio que pulsara el botón de subir las revoluciones.
Estamos comentando como funcionaron los neumáticos al final del ultimo stint, y lo mismo no va por ahí la cosa.