Safety Car

Versión completa: Gp de Italia 2014
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Arco deja que cada uno siga la F1 como le venga en gana, sino te gusta para eso está la rueda del ratón, si no estas de acuerdo rebatelo con argumentos.

Mania de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.
Buenos días safetys!!!

sobre el final de carrera de Monza....

1) Final de carrera de los pilotos. A veces me sorprende que todavía no se sepan leer las carreras, y entender que hay monoplazas que van a ESTRATEGIAS diferentes y, por tanto, tendrán rendimientos diferentes según avance la carrera.

Pit stop de la gente de cabeza, los ordeno por vuelta de entrada:

1 - VETTEL (V18)
7 - RAIKKONEN (V20)
19 - MASSA (V23)
77 - BOTTAS (V24)
6 - ROSBERG (24)
44 - HAMILTON (25)
3 - RICCIARDO (V26)
26 - KYVIAT (V30)

Así a simple vista, y a una carrera de 53v, no os parece que Vettel las va a pasar canutas en el tramo final de carrera? Va a tener que hacer un stint de 35 vueltas....Os anticipo que esa parada prematura si que le permitió a Vettel ganarle la posición a Magnussen pero estaba claro que no era la estrategia óptima . No os parece que Kyviat irá como un tiro en su 2º stint de SÓLO 23 vueltas por completar hasta la bandera a cuadros?

Son cosas aparentemente sencillas de ver, por lo que no me explico que no se entienda que KYVIAT con 10 vueltas menos en sus neumáticos estuviera recortando tiempo a Raikkonen o que Ricciardo con 8 vueltas menos en sus neumáticos le sacara las pegatinas a Vettel...

Por el contrario si se comparan pilotos con IGUAL ESTRATEGIA en el tramo final de carrera, obviamente, se ven rendimientos bastante lógicos...

Kimi - Vettel: Rodando ambos pilotos en ritmos de 29's medios y 30's bajos.

Massa - Ricciardo - Bottas: 28's altos y 29's bajos.

Hamilton-Rosberg: 28's medios para HAM y 28's altos para Rosberg. Aun teniendo el 'pata negra' rendimientos parejos con Mas-Ric-Bot.

Kvyiat: 28's altos y 29's bajos...se ve que por NEUMÁTICO puede rodar en tiempos de Mas-Ric-Bot y, OBVIAMENTE, va a poder luchar por posición a Kimi y Vettel....en caso de llegar hasta ellos.

Por lo tanto no me parece correcto 'insinuar' flujos superiores de combustible en pilotos concretos...cuando es evidente que las diferencias en los tiempos por vuelta se han marcado por estrategias diferentes.

Otra cosa muy diferente y si sería 'objeto de estudio' hubiera sido que Vettel, por ejemplo, le hubiera defendido la posición a Ricciardo sin problemas...o que Kyviat parando en la misma vuelta que Kimi le recortara 7 décimas por vuelta.


2) Es más si se comparan las diferencias entre pilotos con IGUAL ESTRATEGIA...

Vettel - Kimi:

En la mitad de sus respectivos stints y para que así sea una comparación más o menos equitativa...

v35
Vettel 1:29.521
Raikkonen 1:29.818 ---> +8.829sg (distancia en carrera)

v38
Vettel 1:29.598
Raikkonen 1:29.687---> +10.269sg (distancia en carrera)

Hasta la vuelta 42 Vettel es más rápido que Kimi, a partir de esta vuelta el F14T empieza a marcar mejores tiempos que el RF10...y la distancia entre ambos pilotos se va recortando.

v44
Vettel 1:29.624
Raikkonen 1:29.491---> +8.227sg (distancia en carrera)

v52
Vettel 1:30.453
Raikkonen 1:30.303---> +3.161sg (distancia en carrera)

Si la carrera dura 2 vueltas más....Raikkonen hubiera pasado a VEttel.....

Se ve claramente como aun habiendo diferencias de rendimiento entre monoplazas el hecho de adoptar la misma estrategia les hace estar en el mismo 'rango' de tiempos. Para mí Estrategia KAMIKAZE tanto de Vettel como de Raikkonen.

Ahora os pongo los tiempos en esas mismas vueltas de Kvyiat.....

v35: 1:28.768 (-0.753sg respecto a Vettel)
v38: 1:28.953
v44: 1:29.359
v52: 1:28.486 (es v51 xq la 52 es tiempo anómalo).

Creo se ve claro que Kyviat estaba en otro 'rango' de tiempos.


3) Ingeniería de 'sofa'....sobre la estrategia de Ferrari con Kimi.

Kimi estuvo condicionado en su parada en boxes porque S. Pérez que rodaba 8º por delante anticipó su parada...y Ferrari 'picó' el anzuelo 'as usual'.

v18
Pérez 1:30.737
Raikkonen 1:30.728---> +1.531sg entre ambos pilotos

v19 para Perez...v20 'intenta' cubrir posición el equipo Ferrari y mete a Raikkonen....

v21
11 Perez 1:29.312
7 Raikkonen 1:51.554 --->+4.353sg entre ambos pilotos

En la maniobra Force India consigue mantener a su piloto delante de Rai y le gana +2.822sg al gap entre pilotos. Para colmo en las siguientes vueltas paran Button - Alonso - Bottas y todos ellos se intercalan entre Pérez y Raikkonen.

Resultado final: Perez 8º y Raikkonen 10º.Pérdida de 2 posiciones, hubieran sido 3 si Fernando no abandona....

Por lo tanto maniobra desastrosa del equipo Ferrari, para mi lo correcto hubiera sido parar en vuelta similar a Massa.




Un saludo!!!
Excelente analisis como siempre il fenomeno
gracias !!
A mi tambien me gustaria hacer un llamamiento a algun personaje recientemente aterrizado por aqui , no se si pir error. En cualquier caso por la misma puerta que entró puede marcharse y dejar al personal libre de sus instructivas lecciones tal vez encuentre otro sitio a la altura de su elevadisimo coeficiente intelectual
(09-09-2014, 10:52)amanoth escribió: [ -> ]Arco deja que cada uno siga la F1 como le venga en gana, sino te gusta para eso está la rueda del ratón, si no estas de acuerdo rebatelo con argumentos.

Mania de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

A ver Amanonh, que yo sólo miraba por la salud de los compañeros. Ya hasta está mal visto preocuparse por el bienestar ajeno.

En cuanto a argumentar en contra de la "teoría del flujometrazo" ya se ha encargado Il Fenómeno de explicar sólidamente una teoría mucho más consistente.

Por cierto, que lo de la ruedecita también se puede usar para mis intervenciones, donde no creo que haber faltado al respeto a nadie.
(09-09-2014, 14:26)Arco Cigomático escribió: [ -> ]
(09-09-2014, 10:52)amanoth escribió: [ -> ]Arco deja que cada uno siga la F1 como le venga en gana, sino te gusta para eso está la rueda del ratón, si no estas de acuerdo rebatelo con argumentos.

Mania de ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

A ver Amanonh, que yo sólo miraba por la salud de los compañeros. Ya hasta está mal visto preocuparse por el bienestar ajeno.

En cuanto a argumentar en contra de la "teoría del flujometrazo" ya se ha encargado Il Fenómeno de explicar sólidamente una teoría mucho más consistente.

Por cierto, que lo de la ruedecita también se puede usar para mis intervenciones, donde no creo que haber faltado al respeto a nadie.

Claro dejando de un lado tu megalomania para preocuparte por los demás, como no me habría dado cuenta. ShyShy
Estupendo análisis Fenomeno. Espero que ethernet tenga tiempo y ambos os enredéis en uno de esos magníficos debates técnicos, para enmarcar más allá de quién tenga o no razón. Si a él se unen El abuelo, payo y hasta Unai, que aunque no postea sé que nos lee, entonces será como en los viejos tiempos, y un privilegio leerlo y aprender de todos vosotros. Y si también Raf_alin pues hasta me animaré a volver a darle caña al excel para que tengáis números y más números para daros en la cabeza con ellos, "panda de telemétricos"... Big Grin

Arco precisamente yo, que parezco muchas veces "El Abuelo Cebolleta" o "El Libro Gordo de Petete", no seré el que te critique por dar consejos... Quizás sí la manera de expresarlos. Y aún así lo que pasa es que a ambos, a tí y a mí, nos pueden decir aquello de "Consejos vendo y para mí no tengo". Y debemos aceptarlo o no darlos.

Así que sólo te sugeriré un par de cosas, dándote tu parte de razón en que nos ponemos muy paranoicos muchas veces:

1) "El escarmentado bien conoce el vado". Nos han hecho muchas (y hemos visto hacer muchas) desde que Fernando se llevó aquel campeonato del Mundo de 2005; campeonato que más de uno con tronío y poderío en esto de la F1 daba ya hecho para McLaren y Kimi. No te digo ná desde que en 2006 Alonso les plantificó en la cara que esto estaba más manipulado que la World Wrestling Entertainment. Para luego acto seguido birlarle el 8º, previo a su gloriosa retirada, al Káiser y la entonces poderosa y protegida Ferrari. Es hasta normal que veamos cosas raras, existan o no, o a veces las exageremos. Más que nada porque haberlas, haylas, cual Meigas... y los alonsistas podríamos escribir un Tratado de sus consecuencias.

2) Yo creo que puedes rebatir perfectamente si hay o no manipulaciones sin necesidad de tildar a otros foreros de trastornados y masoquistas. Ni por supuesto invitar a nadie a que deje de ver esto. Te ahorrarías muchas polémicas, muchas contestaciones y mucha mala fama, si evitaras las alusiones personales, con o sin nombre específico, con o sin buenas intenciones. Y estoy seguro de que tus opiniones serían tenidas mucho más en cuenta. No tiene que ver con si tienes razón o no, si no con cómo la expresas. No todo es educación y respeto, o pulcritud expresándonos. La inteligencia emocional es muy importante... quizás lo que más... Smile

Yo creo que has modulado bastante respecto a la etapa anterior, pero te queda todavía un trecho. La mejor prueba la tienes en que varios de nosotros apoyamos algunas de tus opiniones, por mucho que nos molesten algunas de las expresiones. Eso hace 2 años no pasaba, para empezar conmigo.

Tú veras... Wink Por lo demás estupendo tenerte por aquí, pues le das más salsa e interés a esto. Y aquí casi todas las opiniones son bienvenidas. Incluso las mías y las tuyas.
(08-09-2014, 21:27)CarreraConLluviaPlease escribió: [ -> ]Quizá pegaba el aire de cola en ese momento...

Ya lo había tenido en cuenta. La app oficial es una joya para todo eso, y actualiza cada media vuelta o así los datos de temperatura en pista y aire, viento y su dirección, humedad y presión atmósferica.

En las vueltas anteriores a esos 362 km/h de Ricciardo la dirección del viento era de sur y apenas variaba unos grados en su dirección (direcciones entre 330º y 10º) y con intensidades similares y muy bajas (entre 1 y 1,7 metros segundo). En el momento del adelantemiento el viento es de 1,4 m/seg y dirección 354º. O sea que eso no ha sido.

(09-09-2014, 12:48)iL Fenomeno escribió: [ -> ]Kvyiat: 28's altos y 29's bajos...se ve que por NEUMÁTICO puede rodar en tiempos de Mas-Ric-Bot y, OBVIAMENTE, va a poder luchar por posición a Kimi y Vettel....en caso de llegar hasta ellos.

Por lo tanto no me parece correcto 'insinuar' flujos superiores de combustible en pilotos concretos...cuando es evidente que las diferencias en los tiempos por vuelta se han marcado por estrategias diferentes.

Hola IlFenomeno. Mi comentario iba por la velocidad punta de Ricciardo. Que me parece completamente fuera de lugar y lógica.

Sobre lo de Kvyat, recuerda que puso medios nuevos porque empezó con duros nuevos. Los demás empezaron con medios usados y cambiaron a duros nuevos. A mi el ritmo de Kvyat no me sorprende.

Lo que me parece increíble es que Ricciardo se tire toda la carrera marcando registros en la speed-trap de entre 348 y 350 km/h con rebufos y DRS, y que en la vuelta 40 que es cuando adelanta a Button, que marca 355 km/h con DRS y rebufo de Pérez, se casque 362 km/h y lo pase. No tenía ni que habérsele acercado, como les pasa a todos los que van en grupito con DRS abierto.

Esos 12 km/h más de lo esperado (lo que venía haciendo antes y después) son los que para mi vienen de un mayor flujo de combustible (o de una mayor potencia de salida del MGU-K) porque equivalen a tener en ese momento unos 80 CV más. Ya hemos visto en la primera carrera que pueden inyectar más combustible del permitido, y lo sancionaron, por pasar ese límite de forma REITERADA. Desde entonces siempre me he preguntado que pasaría si en el momento de adelantar a alguien que tiene más potencia que yo, decido inyectar a una tasa de 108 kg/h en vez de los 100 kg/h permitidos, y lo consigo. ¿Me obligarían a devolver posicion?¿Me daría un toque dirección de carrera para que no lo vuelva a hacer? ¿Pasaría una cosa u otra dependiendo de si me llamo Vettel o Alonso?

Un saludo crack, y es un placer leer tús análisis numéricos.
Estoy con ethernet. Una cosa es la lógica del ritmo por las mejores ruedas y otra la velocidad punta. Solo explicable por rebufos o vientos de culo. Si eso es que no. Tiene que haber otra cosa. Y yo además añado. Desde que ha pasado el verando, los RB marcan las mayores puntas en carrera. Sigo sin explicármelo, cuando el año anterior era justo al revés.
Hay otra posibilidad ethernet. Según la guardia civil, puedes superar el limite de velocidad 20km/h, cuando estás en un adelantamiento...

Por ahí deben ir los tiros... :-P
(09-09-2014, 17:07)NachoBcn escribió: [ -> ]Hay otra posibilidad ethernet. Según la guardia civil, puedes superar el limite de velocidad 20km/h, cuando estás en un adelantamiento...

Por ahí deben ir los tiros... :-P

Big GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Eso es lo que me encanta del foro...... pensaba que había tenido en cuenta todas las variables posibles, pero se me escapaba esa.

Big GrinBig GrinBig GrinBig Grin

Un saludo.