Safety Car

Versión completa: Gp de Italia 2014
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Lo de los flujos lo he comentado porque ha raíz del post con el vídeo de Ricciardo se empezó a comentar que tampoco era normal el ritmo de Kvyiat, no por el propio adelantamiento. Yo he querido que se vean que diferentes estrategias llevan consigo diferentes ritmos LEGALES de carrera.

Saludos!
Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!
(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: [ -> ]Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

¿Podría estar también implicada la superior (a todas luces) aero del Red Bull? Quiero decir, se habla siempre de que tienen más downforce que nadie. El downforce conlleva sí o sí algo más de drag. Entonces, ¿podrían los rebufos beneficiar más a los chasis con más downforce/drag, porque les quita más porcentaje de resistencia que a otros coches más "ligeros"? ¿O no tiene que ver?
(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: [ -> ]Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

Pero es que eso solo le pasa en un adelantamiento. En los demás con rebufo y DRS se mueve entre 348 y 350 km/h, incluído el del vídeo que he puesto de adelantamiento a Vettel que marca 349 km/h.

Ahí hay algo que no cuadra y por más vueltas que le he dado, lo que queda es que llevaba más potencia de la permitida (por flujo de gasolina o por potencia de salida del MGU-K).
(09-09-2014, 17:55)sayonara-p escribió: [ -> ]
(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: [ -> ]Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

¿Podría estar también implicada la superior (a todas luces) aero del Red Bull? Quiero decir, se habla siempre de que tienen más downforce que nadie. El downforce conlleva sí o sí algo más de drag. Entonces, ¿podrían los rebufos beneficiar más a los chasis con más downforce/drag, porque les quita más porcentaje de resistencia que a otros coches más "ligeros"? ¿O no tiene que ver?

Si tiene que ver, por eso comprobé ese tipo de datos en Spa para ver si el Red-Bull mejoraba más por eso, y en Spa no mejoraba más que los demás, los que más mejoraban eran el Force India y el Ferrari.

Y en realidad, el aumentar la downforce en un mismo coche conlleva aumentar el drag, pero precisamente lo que diferencia a los coches excelentes en aerodinámica como el Red-Bull es que consiguen carga aerodinámica sin aumentar el drag. Realmente no creo que el RB genere más drag que el Mercedes por ejemplo.

En cualquier caso, muy bien pensado.
RÉCORDS F1: LAS RACHAS DE ALONSO SE TERMINAN EN MONZA.


La decimotercera cita del Mundial nos dejó a Hamilton como el segundo británico con más triunfos en la Fórmula 1 y con su cuarto hat-trick, a Massa rencontrándose con el podio en una nueva escudería y a Alonso rompiendo su racha más longeva de Grandes Premios sin abandonar en el propio hábitat de Ferrari.

Hamilton lo quiso todo

Tras el incidente en Spa – Francorchamps con su compañero de equipo, Lewis Hamilton estaba hambriento. El inglés hizo un fin de semana perfecto, excepto algo tan importante como la salida de una carrera. Sin embargo, estuvo afortunado de contar con un par de errores de Nico Rosberg que le regalaron una victoria que, no está demás decirlo, ya merecía.

Hamilton ganó en la Fórmula 1 por 28ª VEZ, la 16ª desde la Pole, y superó a sir Jackie Stewart en la tabla para situarse como segundo británico con más triunfos, sólo por detrás de los 31 de Nigel Mansell. Además, el campeón de 2008 nunca había obtenido más de 5 victorias en una sola temporada y, en Monza llegó la 6ª, convirtiéndose en el 19º piloto con 6 o más triunfos en una sola temporada.

Pero el de Mercedes no sólo conquistó el primer puesto en la clasificación y la carrera, sino que puso la guinda con su vuelta rápida NÚMERO 17, igualando a Rubens Barrichello en el 18º lugar de la tabla. Ante todo este monopolio, el inglés se adjudicó el 4º HATRICK (victoria, Pole y VR) de su carrera deportiva e igualó a Massa, Stewart, Moss e Ickx en la 12ª posición histórica. El botín del inglés, sin duda, fue grande; pero los 7 puntos que le recortó a su máximo rival fue quizá lo menos goloso, a pesar de que la obligación era recortar como fuera.

Alonso naufraga y pierde sus rachas

En territorio Ferrari y delante de todos los tifosi, Fernando Alonso se rindió al motor de su F14T y abandonó en Monza por 3ª vez en su vida. Esto, no obstante, significaba algo más que su 36º abandono en la Fórmula 1. Los problemas en el sistema ERS rompieron una racha de 29 carreras consecutivas finalizadas, la tercera mejor racha de la historia. La magnitud histórica se agranda si, además, le añadimos que Alonso no abandonaba por fallo mecánico desde Malasia 2010, hace 86 Grandes Premios. Récord histórico.

PILOTO GP Nº
1 Nick Heidfeld China 2007 - Italia 2009 33
2 KIMI RAIKKONEN Australia 2012 - Hungría 2013 30
3 FERNANDO ALONSO China 2013 - Bélgica 2014 29
4 NICO ROSBERG Canadá 2008 - Japón 2009 27
5 MAX CHILTON Australia 2013 - Mónaco 2014 25
6 Michael Schumacher Hungría 2001 - Malasia 2003 24
7 FELIPE MASSA Malasia 2012 - España 2013 24
8 Rubens Barrichello España 2005 - Gran Bretaña 2006 23
9 FERNANDO ALONSO Europa 2011 - Hungría 2012 23
10 FERNANDO ALONSO Francia 2005 - Alemania 2006 22


Por si fuera poco y aunque no tuviera tintes tan dramáticos, el español también quebrantó una racha de 15 GRANDES PREMIOS PUNTUANDO, su cuarta mejor marca personal y la décima de la historia. Aún así, Ferrari pudo salvar su récord y ampliarlo a 80 carreras consecutivas puntuando gracias al noveno puesto de Raikkonen.

Massa vuelve al podio

1 año, 3 meses y 26 días después de ese Gran Premio de España 2013, Felipe Massa se volvió a subir al podio. El brasileño obtuvo su 37º PODIO en la Fórmula 1, igualando a Riccardo Patrese como el 20º piloto de la historia con más podios en la tabla. Por otro lado, Massa es el 4º piloto de la historia que logra podio con Ferrari y Williams tras Reutemann, Mansell y Prost.

Otros datos interesantes

Es el 9º Gran Premio consecutivo en el que Rosberg lidera al menos una vuelta, lo que le convierte en el 8º piloto de la historia en llegar a esa racha.
Hamilton obtiene su 66ª PRIMERA LÍNEA y se sitúa a una sola de Vettel (4º en la tabla con 67).
7º doblete de Mercedes esta temporada, algo que no sucedía desde 2004 con los 8 dobletes de Ferrari. La escudería alemana no ganaba en Italia desde el año 1955 y también lo hizo con doblete (Fangio – Taruffi).
No se veían 6 motores iguales clasificados en las seis primeras posiciones de una clasificación del Gran Premio de Italia desde el año 1973 con Ford Cosworth.
Dato loco del Gran Premio (por José María Cimadevilla)

Los dos pilotos (Chilton y Alonso) que más carreras habían finalizado de las últimas 32 han abandonado en la misma.

Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formula...talia-2014
(08-09-2014, 21:16)payoloco escribió: [ -> ]
(08-09-2014, 17:15)ethernet escribió: [ -> ]Cada día hay más cosas imposibles de explicar sin recurrir a algo ilegal.

Resulta que en calificación Ricciardo marca una punta de 345,3 km/h, la 13ª de la tabla. Por el contrario Bottas es el segundo con 353 km/h.

Tanto uno como otro adelantaron gente en la recta de meta antes de la curva uno donde está la speed-trap, sin embargo resulta que en carrera la mayor velocidad punta la tiene Ricciardo con 362,1 km/h mientras que Bottas solo mejora hasta 360,8 km/h. Es decir uno mejora 16,8 km/h con el rebufo y el otro solo 7,8 km/h. Vamos, lo normal por los cojones........

Datos oficiales: Speed-trap Carrera Monza

Además a final de carrera Ricciardo pasa a Vettel con DRS y rebufo y marca 349 km/h en este vídeo:



Así que para mi esos 362,1 km/h solo pueden salir del típico flujometrazo. Hubo una parte de carrera en que Ricciardo empezó a ir 1 segundo más rápido que el grupo que lo precedía y adelantó hasta al tato. De repente es como si a Ricciardo le hubiesen "aparecido" 80 CV o así. Con que el flujómetro tenga un error del 8% (flujo de 108 kg/h en vez de 100 kg/h) vale.

Curiosamente, a Fernando el flujómetro si le falla, siempre le mide de menos...........
No se... Un 'flujazo' a estas alturas de la película.... No lo veo.

Pienso más en trenes de coches, todos con el DRS y rebufos ya desde la parabólica.

Fijate por ejemplo que Rosberg ha marcado una punta de solo 331 kmh, por los 358.6 de Hamilton.
Hablamos de 27 kmh de diferencia.

Yo lo explico en que Rosberg fue o bien primero (sin DRS ni rebufo) o bien segundo pero a más de 2 segundos de Hamilton.
Mientras que Lewis fue largos rato de carrera tras un Williams con DRS y rebufos. De hecho su speed trap la marca a las 14:17, algo lógico bajo esto que digo pues es más o menos cuando más cerca de Massa estaba.

Lo de Ricciardo podría deberse a algo similar, una vuelta en la que pillara un buen rebufo junto con DRS, gomas nuevas, etc.

Por otro lado observo en la tabla que los que adelantaron en carrera están más arriba, lo que podría indicar que la speed trap estaba en un punto en el que si 'te tiras a la curva frenando en el último momento' (para adelantar) podrías hacer mayor velocidad.

No se, es una opción.
Obviamente todo esto que digo bajo circus-mode off.
Y de esto qué me decís (en concreto los 27 kmh de diferencia de los merches).

Por ahí van los tiros creo yo.

Ah, y no olvidemos que en esta F1 que nos han montado, pocas veces los pilotos van a tope. Yo calculo que solo el 20% de cada GP. El resto es ahorrar y gestionar.
Por cierto el otro día lo pensaba y al leer la info de peterpan lo confirmo.

Hamilton 28 victorias. Le tenemos en la nuca, y con 6 carreras por disputarse.

Si nos adelanta este tb ya son 2 pilotos por encima de Fernando que no deberían estar ahí.

Y una última reflexión: que pensara Alain Prost de ver a Vettel con 4 títulos igual que él? Le tienen que dar náuseas, estoy seguro.
Este año o el que viene Hamilton no tardará mucho en adelantar a Alonso en victorias. No creo que en 2015 Mercedes no esté de nuevo peleando por los mundiales, esperemos que no con tanto dominio. Pero bueno, el asturiano quiere seguir en Ferrari y él verá lo que hace con los años que le queden en F1. Saludos.
(09-09-2014, 18:14)ethernet escribió: [ -> ]
(09-09-2014, 17:55)sayonara-p escribió: [ -> ]
(09-09-2014, 17:39)iL Fenomeno escribió: [ -> ]Comparando velocidas de Q3 y carrera...

RIC (Q3) 345,3 Km/h ® 362,1 Km/h ---> +16,8 Km/h
BOTT (Q3) 355,0 Km/h ® 360,8 Km/h ---> +7,8 Km/h
HAM (Q3) 350,3 Km/h ® 358,6 Km/h ---> +8,3 Km/h
BUT (Q3) 346,2 Km/h ® 355,1 Km/h ---> +8,9 Km/h

Realmente resulta sorprendente como Ricciardo gana el 'doble' de velocidad tras el rebufo que el resto de pilotos. Para mi esa diferencia se puede deber a déficit del motor Renault en calificación (aire limpio) de 8 Km/h y ganancia por rebufo de 8 Km/h (media de pilotos). Vamos que el motor Renault mejora presatciones al estar en carrera.


Saludos!

¿Podría estar también implicada la superior (a todas luces) aero del Red Bull? Quiero decir, se habla siempre de que tienen más downforce que nadie. El downforce conlleva sí o sí algo más de drag. Entonces, ¿podrían los rebufos beneficiar más a los chasis con más downforce/drag, porque les quita más porcentaje de resistencia que a otros coches más "ligeros"? ¿O no tiene que ver?

Si tiene que ver, por eso comprobé ese tipo de datos en Spa para ver si el Red-Bull mejoraba más por eso, y en Spa no mejoraba más que los demás, los que más mejoraban eran el Force India y el Ferrari.

Y en realidad, el aumentar la downforce en un mismo coche conlleva aumentar el drag, pero precisamente lo que diferencia a los coches excelentes en aerodinámica como el Red-Bull es que consiguen carga aerodinámica sin aumentar el drag. Realmente no creo que el RB genere más drag que el Mercedes por ejemplo.

En cualquier caso, muy bien pensado.

Pues entonces ya no sé hacia dónde tirar XD Porque justo el doble de mejora en este GP es raro, raro, raro...

¿Laguna en la normativa del flujo? El reglamento técnico dice que son 100 Kg/h de máximo, pero no dice nada acerca de cuál es el intervalo de medición de los fluxómetros de la FIA.
Porque se me ocurre que si son 5 segundos entre medición y medición y se coge la media de esos intervalos, es tan "fácil" como aumentar el flujo a 108 durante un par de segundos y medio para luego bajarlo a 92 otro par de segundos y medio cuando no ya no lo necesitas, et voila, una media de 100 Kg/h en un intervalo de 5 segundos. Un botón "push to pass" en el volante y software que lo gestione es algo bastante viable. Ya sabemos cómo se las gastan con el software los vende-veneno.

Pero claro, si eso fuera así, lo tendrían más equipos (digo yo). A menos que solo ellos hayan encontrado la manera de burlar por software el fluxómetro de esa manera.

Eso sí, respecto al drag: aunque el coeficiente Lift-to-drag sea mayor en los Red Bull, al tener más downforce tendrá más drag. Quiero decir, aunque sea muy eficiente aerodinámicamente y genere relativamente menos drag que los demás, en términos absolutos supongo que el drag será alto también. De ahí las relaciones de marchas tan cortas a las que nos tenían acostumbrados los Red Bull.
Pero nada, es un apunte un tanto insustancial, ya que comentas que cuando hiciste la misma comparación en Spa, los resultados son otros.


A todo esto, ¿los datos de Vettel en el speed-trap cuáles son? ¿Se pueden extrapolar? ¿Es cosa de ambos Red Bull o solo del de Richichi?